El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), organismo responsable de mantener el tiempo global, decidió agregar un segundo a este martes 30 de junio, ajustando los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.

En consecuencia, a la medianoche de este martes los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Este segundo adicional es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos y así mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio.

En los últimos 20 años, este mismo ajuste de un segundo se hizo en 1995, 1997, 1998, 2005, 2008 y 2012.

Aunque nadie prevé que ocurra lo que en 2000 (cuando, como todo el mundo sabe, hubo un cataclismo digital y hasta los aviones se desplomaron sobre tierra...), pueden que ocurran algunas dificultades.

En el anterior ajuste, en 2012, varios sitios web y aplicaciones de internet vieron sus servicios interrumpidos; como Mozilla, Reddit y LinkedIn, entre otros. Y el sistema de la compañía aérea australiana colapsó durante horas, debiéndose hacer todos los trámites manualmente.

Para evitar ese tipo de problemas, Google, por ejemplo, añade poco a poco un par de milisegundos a los relojes de sus servidores a lo largo del día del ajuste horario, con lo que espera superar el inconveniente.