Argentina, uno de los 8 países que posee satélites en órbita

Para Argentina, el lanzamiento del Arsat-1 significó convertirse en el primer fabricante de satélites de Latinoamérica, el segundo de la América -el otro es Estados Unidos-, y en uno de los ocho del mundo (completan la lista Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona).

El Arsat-1 brindará servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino cumplió exitosamente los pasos para lograr la posición correcta tras su lanzamiento el 16 de octubre y se encuentra en órbita.

El dinosaurio más grande del mundo, encontrado en Argentina

Las Plumas, una localidad de Chubut, se vio revolucionada por la aparición de doscientos restos fósiles del ejemplar prehistórico más grande del que haya registro hasta el momento.

Se recuperaron 10 vértebras del torso, 40 de la cola, parte del cuello y patas completas: con estos huesos se podría reconstruir por primera vez un saurópodo completo.

>El animal herbívoro, que vivió hace unos 90 millones de años, pesaba 100 toneladas y era tan alto como un edificio de siete pisos.

Para el paleontólogo del Museo Egidio Feruglio (MEF) José Luis Carballido sólo se han recuperado alrededor del 20% del total del yacimiento, y destacó que "la cantidad de restos encontrados hace que este sea el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios gigantes a nivel mundial, algo trascendental para la ciencia”.

Se imprime por primera vez una prótesis de cráneo en impresora 3D

Una mujer de 22 años recibió el implante de un cráneo de plástico elaborado con una impresora 3D. La cirugía tomó 23 horas y se realizó en el Hospital Universitario de Utrecht, en Holanda.

La paciente sufría una enfermedad ósea que le hacía aumentar el tamaño del cráneo, haciendo subir la presión sobre el cerebro: lo más difícil fue la apertura de la zona afectada, que se llevó a cabo en una intervención que duró 20 horas.

Los síntomas que sufría la mujer, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, desaparecieron tras el reemplazo por el cráneo artificial.

La nave para humanos que llegó más lejos, en el espacio exterior

Con el objetivo de llevar personas a distancias nunca contempladas como el Plantea Rojo, el módulo espacial Orión pasó su primera prueba con éxito a principios de mes y amerizó el 5 de diciembre en el océano Pacífico, frente a las costas de Baja California, Estados Unidos.

"Es el primer día de la era Marte", dijo el administrador de la Nasa Charles Boden, sobre laas pruebas para llevar a personas a distancias hasta hoy insólitas.

La cápsula Orión recorrió dos veces la órbita terrestre a una distancia de 5.793 kilómetros de la superficie del planeta: superó más de diez veces la distancia que dista de la actual Estación Espacial Internacional (ISS), en un recorrido de unas cuatro horas.

Se trata nada más ni nada menos, de la distancia más lejana que alcanzó una nave apta para ser tripulada por humanos en más de cuarenta años, desde las últimas misiones Apolo.

Obtención de datos desde los asteroides

La sonda espacial Rosetta consiguió que su minilaboratorio Philae logre el primer aterrizaje sobre un cometa, el 67PTschurjumow-Gerassimenko.

El objetivo de la travesía iniciada hace diez años es averiguar si la estructura y composición del núcleo del cuerpo celeste tienen las mismas características de los bloques que formaron los planetas hace 4 mil millones de años y, por tanto, el origen del Sistema Solar.

La sola operación del acoplado con el cometa fue tan compleja que los expertos la festejaron como un hito en la navegación espacial similar al aterrizaje en la Luna en 1969.

De momento, la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó elementos como agua, metano e hidrógeno, por lo que los científicos estudian sus proporciones para determinar si los cometas pudieron haber ayudado a iniciar la vida en la Tierra.