Se trata de la  Advanced Hypersonic Weapon (AHW por sus siglas en inglés), es decir el arma avanzada hipersónica, la cual fue destruída en pruebas realizadas en territorio estadounidense.  El arma forma parte de un programa de guerra Mach5 cuyo objetivo es  lograr un dispositivo que viaje cinco veces más rápido que el sonido.

Según  Maureen Schumann, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el arma fue destruida para "garantizar la seguridad pública". El lanzamiento se realizó en el Complejo Kodiak de Lanzamientos, del Mando de Defensa Espacial y de Misiles, y el Mando de Fuerzas Estratégicas, ambos del Ejército, en la isla Kodiak, en el sur de Alaska.

Imagen de la explosión del dispositivo a la distancia

El motivo de la destrucción se debió a que se detectó un problema en el arma experimental.  "Tuvimos que liquidarla. Es correcto", aseguró Schumann. "El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del complejo", comentó.

El programa se denomina "Ataque Global Inmediato Convencional" y el arma es desarrollada por el ejército de Estados Unidos y el laboratorio Sandia (una filial de la compañía estadounidense de la industria aeroespacial Lockheed Martin Corporation), y es uno de los principales laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La misma "arma hipersónica" había volado con éxito desde Hawai hasta el atolón de Kwajalein durante una prueba en noviembre de 2011, en la que recorrió poco más de 4.000km en unos 30 minutos, con velocidades de casi 5.800km/h. Esta vez, el dispositivo debería haber viajado hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall.