"La realidad es que dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a internet", plantea Google sobe este proyecto que incluye el lanzamiento de globos aerostáticos sobre regiones que hoy no tienen internet para brindar la conexión.

Según informa el gigante, "el Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior" con el objeto "de conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe".

No se trata, obviamente, de un proyecto filantrópico del buscador sino de ampliar 'hasta el infinito' su propio negocio; es decir, multiplicar los usuarios del propio Google en cantidades insospechadas.

Según la empresa, "los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos", y allí "los globos de Loon ascienden o descienden hacia las distintas capas de viento para movilizarse".

"Los usuarios pueden conectarse a la red de globos por medio de una antena especial para internet que se conecta a las edificaciones. La señal rebota desde esta antena hasta la red de globos y, luego, en la señal global de internet, en la Tierra", explica la empresa.

El primero de los globos fue lanzado en junio de 2013 en Nueva Zelanda, y más tarde en California y Brasil. Los globos tienen unos cien días de vida útil y luego se desploman a tierra. En abril pasado, uno de ellos cayó en Santa Cruz.