Usuarios y especialistas cooperan para intentar crear consciencia sobre los ataques cibernéticos, en especial por un virus troyano que se encuentra en circulación, linkeado por un supuesto video pornográfico.

"Supuesto" porque no es tal cosa. Se trata de una imagen genérica que aparece en el muro de Facebook, y que se comparte con solo un clic: "No solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET.

Cada vez que se publica en el muro, se etiquetan de forma involuntaria y aleatoria a 20 contactos. La configuración de la publicación (supuesto video), o post, es pública. Al darle clic al “video”, el usuario es redireccionado a sitios donde se le pide actualizar el Flash Player e instalar una extensión en el navegador.

Esa extensión hace que el usuario no tenga el control absoluto de su cuenta de la red social. Bloquea ciertos botones como el del manejo de las cuestiones relativas a seguridad y el cierre de sesión.

¿Qué hacer para defenderse? Lo primero y principal es constatar la url, o dirección de internet del video. Otra clave es poseer un buen antivirus para defenderse de las amenazas constantes que provienen de la web.

¿Cómo identificarlo? El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica asegura que el título del enlace malicioso lleva el mismo nombre del usuario que lo comparte.

"Este malware usa wget (una herramienta para descargar contenido desde servidores) para descargar otras amenazas de internet e instala una extensión en el navegador que es la que se encarga de seguir propagando la amenaza por Facebook", dijo Porolli.