Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un pegamento biodegradable a base de la caseína, proteína de la leche, que puede reemplazar a los actuales adhesivos sintéticos, ya que tiene un poder de adhesión similar y un costo menor.

Inspirado por los rastros hallados en Oriente y el Mediterráneo, donde en la antigüedad usaban la caseína como pegamento, y con la intención de volver al uso de adhesivos naturales, el desarrollo del Centro INTI-Caucho beneficiará a las industrias que necesiten etiquetar envases de vidrio, como por ejemplo las de alimentos y bebidas.

Comparado con los pegamentos sintéticos que se usan actualmente, este adhesivo es biodegradable, su remoción es fácil, sin uso de agentes tóxicos, su costo es menor y tiene una resistencia al agua superior a 50 horas, lo que lo hace altamente competitivo.

La principal proteína de la leche es la caseína, y se obtiene específicamente de la leche descremada porque la presencia de materia grasa disminuye su capacidad adhesiva.