Hasta hace algunos años, países como Francia, Italia, España, Chile e incluso la Argentina, eran los que tenían el consumo 'per cápita' de vino más alto del mundo. Pero la tendencia ha cambiado radicalmente.

Con una población de apenas 800 habitantes, la Ciudad del Vaticano consume 45.000 litros de vino al año, es decir poco más de 56 litros por cabeza cada doce meses, lo que la convierte en el sitio donde más vino se consume, considerando ese consume por habitante.

Así lo determinó el Instituto del Vino de California, señalando también los motivos por los cuales esas ciudad Estado comandada por el papa Francisco está al tope del ranking enológico.

"La mayoría de los habitantes del Vaticano cumple con un perfil clásico del consumidor de vino: hombres mayores de 50 años, solventes y sin niños a su cargo", explica la coautora de la 'Guía de vinos' Raquel Pardo.

Aunque Pardo advierte que sus habitantes "acuden a muchas reuniones y comidas donde lo normal es que se sirva bastante vino", la directora del Instituto del Vino, Gladys Horiuchi, da una razón mucho más pueril: "El vino se utiliza en las misas".

A continuación, el ranking de los diez sitios donde más vino se consume por habitante y por año:

1. Ciudad del Vaticano: 56,25 litros por habitante
2. Andorra: 46,26 litros por habitante
3. Croacia: 44,20 litros por habitante
4. Eslovenia: 44,07 litros por habitante
5. Isla de Norfolk (Australia): 42,66 litros por habitante
6. Francia: 42,51 litros por habitante
7. Portugal: 41,74 litros por habitante
8. Suiza: 40,49 litros por habitante
9. Macedonia: 40,41 litros por habitante
10. Islas Malvinas (Argentina): 35,73 litros por habitante