La controversia se generó a raíz de la resolución del INCUCAI que dice que toda muestra guardada en los bancos para uso propio queda a disposición de cualquier persona que lo necesite en el país o en el exterior. A partir de demandas de un grupo de padres, un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional esta decisión.

El argumento del fallo se basa en que no se puede expropiar algo que es propiedad privada y porque hay una ley de donación que dice que sea un acto voluntario y que nadie puede obligar a hacerlo. Además, porque va en contra del derecho a la privacidad de los pacientes, que prohíbe a los centros dar al INCUCAI información médica o genética de un paciente.

Según el dictamen de la Procuración, anterior al de la Corte, el INCUCAI "no tiene facultades ni funciones delegadas por ley para no permitir la posibilidad de preservar sin donar". Ahora el fallo de la Corte en un caso concreto sienta precedente al declarar inconstitucional la resolución del INCUCAI.

Las células madre poseen dos características fundamentales: se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse, transformarse, en cualquier célula del cuerpo. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas por una nueva línea de la medicina, que es la medicina regenerativa, que consiste en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre.

Ante un daño o una enfermedad importante, el cuerpo pierde esa capacidad de regenerar las células. Por ejemplo, en el infarto de corazón, parte de las células cardíacas se mueren porque no les llega sangre y no se puede curar ni regenerar: la única manera de recuperarlas es "viniendo de afuera" con células madre que reemplacen a las que han sido dañadas.

Lo mismo ocurre en enfermedades neurológicas en las que mueren neuronas, como el Parkinson, con la diabetes. Hay una serie de enfermedades en las cuales la única manera de buscar una esperanza de curación es a partir de las células madre, coinciden los especialistas en el tema.

En este momento, en Argentina hay un solo banco público, el Banco de Cordón Umbilical, que funciona en el Hospital Garraham. Allí se encuentran almacenados tres mil unidades de sangre de cordón. Forma parte del Registro Nacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y desde cualquier lugar del mundo, puede requerirse células almacenadas en Argentina, y viceversa.