El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), dependiente de la NASA, develó que fue una tormenta solar hizo desaparecer la gruesa atmósfera del Marte antiguo y, con ella, los océanos.

Los  descubrimientos de la misión MAVEN, gracias a una sonda que viajó a Marte,  muestran que el planeta fue golpeado por un bombardeo feroz de partículas de Sol que fueron despojando la atmósfera a una velocidad entre 10 y 20 veces más alta, tal vez a 10 libras por segundo, informó el portal Infobae.com, este jueves.

La Tierra está exenta de este problema, debido al poder de los campos magnéticos de contener la atmósfera, explicaron desde MAVEN.  "A diferencia de la tierra, marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar", indicaron. De hecho, se cree que la atmósfera de Marte era tan o más gruesa de la que hoy tiene la Tierra.

Los científicos explicaron que la atmósfera de Marte era mucho más gruesa en el pasado que en la actualidad. Este lento proceso se produjo durante millones de años, según apuntaron los especialistas a cargo de la sonda MAVEN.

El aire en Marte, o lo que queda de él, tiene una fuga que se va pulverizando en el espacio, según explicaron los científicos de la NASA.

En septiembre pasado la NASA había anunciado el hallazgo de agua líquida en el planeta rojo. Sin embargo, debido a la falta de atmósfera, entre otras cuestiones, se hace imposible que la superficie del planeta sea capaz de mantener agua de manera constante.