Los investigadores de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical descubrieron que un virus mortal que se había detectado en Bolivia puede propagarse de persona a persona, lo que genera preocupación por un potencial brote.

La investigación también proporciona evidencia preliminar respecto a la especie de roedor que porta el virus y puede transmitirlo a las personas u otros animales que pueden infectar a los humanos.

El virus Chapare, ya ha causado al menos cinco infecciones cerca de La Paz, Bolivia, en 2019, tres de las personas infectadas murieron.

Antes de eso, el único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare en Bolivia. El reciente brote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente solo sabían que se trataba de una fiebre hemorrágica que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", contó Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas". 

Cossaboom explica que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que los proveedores de atención médica y cualquier otra persona que se ocupe de casos sospechosos deben tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen.