En las primeras horas de este viernes, la Estación Terrena Benavídez comenzó a controlar maniobras a distancia tal y como estaban programadas, para alcanzar una segunda órbita más alta, según informaron desde el Ministerio de Planificación.

Se trata de la primera maniobra que conlleva el encendido del motor principal, cuyo funcionamiento se acciona cada vez que el Arsat-2 está en la posición indicada para continuar escalando hasta los 36 mil kilómetros de distancia con la Tierra.

A continuación, te detallamos con su horario respectivo, cada uno de los comandos accionados desde nuestro país para llevar adelante la re ubicación del dispositivo argentino.

2:49

El centro de operaciones de ARSAT en Benavídez inició el procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del motor de apogeo, denominado LAE. Esta preparación incluye la orientación del satélite en la dirección que debe ser acelerado (salvo durante estas maniobras se orienta al Sol).

6:06

Se dio inicio al encendido del motor de apogeo. Esta maniobra es automática y se genera a través de un software interno de control desarrollado en Argentina. Se realiza para corregir el curso del satélite ante modificaciones en el mismo por el impacto de encendido, posibles desalineaciones y por la pérdida de masa mientras avanza. También se encendieron los propulsores. En la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos correctivos cada medio segundo. Utilizando la experiencia previa, en la segunda etapa los pulsos se llevaron a intervalos de dos segundos, permitiendo optimizar el consumo de combustible. En todo momento se tuvo control de la temperatura del motor y su cámara de combustión, las presiones de los tanques y las perturbaciones.

7:02

De acuerdo al procedimiento previsto, se procedió a apagar el motor de apogeo y verificar los parámetros resultantes.

7:48

Se dio fin a la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes y reorientar el satélite nuevamente hacia el Sol.