Tomás Orduna es además de infectólogo del Hospital Muñiz, asesor presidencial. Este lunes, aseguró que la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido “en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas”. 

En ese sentido, admitió que lo mismo obliga a “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos” y a redoblar los esfuerzos de prevención porque “lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio”.

Esto no modifica en nada los planes del Gobierno nacional, que recibirá la primera dosis de vacunas rusas Spuntnik V antes de la Navidad

Qué dicen en Europa

El rector del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, afirmó este lunes que la vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus registrada en Europa, y expertos europeos -reunidos ayer en Alemania- aseguraron que la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces".

Las autoridades británicas alertaron el sábado sobre la presencia de una nueva cepa, que fue también detectada en Italia, Australia y Países Bajos, entre otras naciones.La variante, según estimaciones iniciales de los especialistas británicos, podría ser un 70% más contagiosa.