Para probar la teoría que a continuación se pasa a explicar, escuchá el tema del vídeo que encabeza este artículo. Ahora, seguí leyendo...

Especialistas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, realizaron un relevamiento entre casi un centenar de voluntarios para hallar la respuesta al siguiente dilema universal: ¿cómo hacer para sacarte de la cabeza una canción que se te pegó?

En concreto, 98 personas escucharon dos canciones tremendamente pegadizas: 'Play Hard', de David Guetta, y 'Payphone', de Maroon 5, y después apretaban un botón cada vez que se les viniera a la cabeza el tema durante los tres minutos siguientes.

Primero lo hicieron sin mascar chicle, luego haciéndolo y la tercera vez golpeando los dedos sobre la mesa. Así se determinó que al rumiar chicle se olvida lo que se estaba tarareando inopinadamente.

Los estudiosos determinaron que para recordar una canción se activan los mismos sistemas que se usan para hablar o cantar, por lo que al mascar chicle se usan los mismos sistemas que para mover las mandíbula.

"Al forzar a estas regiones a permanecer activas durante el acto de mascar chicle, están menos disponibles para apoyar la generación o el recuerdo de una melodía pegadiza", explicó Phil Beaman, profesor de la Escuela de Psicología y Ciencias del Lenguaje de Reading.