Un extraño fenómeno natural que solo sucede cada 26 mil años dejará a la Tierra sin sol durante cuatro días a partir del próximo 24 de agosto, según informó la NASA.

Ese primer párrafo se leyó en varios portales, aunque esta semana la desmentida bajó los decibeles: se trató de una noticia falsa que comenzó a circular en las redes sociales, es decir, lo que llaman un hoax.

Todos le atribuían a la NASA la advertencia de un "eclipse galáctico", bajo la siguiente premisa: "Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra". Pero las consecuencias no serían las detalladas.

Lo que sí sucederá es una tormenta solar, como habitualmente ocurren, que no generará ningún efecto sobre la luz que recibe la Tierra. La especialista en física solar Cristina Mandrini explicó que "sería una tormenta magnética. Habría un gran grupo de manchas que podría producir fenómenos activos muy importantes".

La especialista detalló que, como todas las tormentas solares de magnitud, puede tener un impacto en las comunicaciones: "Somos una civilización muy dependiente de la tecnología, y estos fenómenos pueden afectar satélites de los cuales dependemos, y generar interrupción de comunicaciones", amplió.