Un estudio de científicos suizos buscó demostrar cómo hacen los camaleones para cambiar de color. El estudio fue realizado con camaleones pantera, una especie originaria de Madagascar que en muchos lugares se cría como mascota.

El estudio que fue publicado en la revista Nature Communications, explica que lo hacen reordenando los cristales dentro de las células especializadas de su piel. Antes se había dicho que lo hacían reuniendo o dispersando pigmentos de colores dentro de diferentes células, pero los resultados de esta nueva investigación revelan que tiene que ver con un "espejo selectivo" compuesto de cristales.

El estudio también demuestra la existencia de una segunda capa de células que reflejan la región espectral del infrarrojo cercano y esto es lo que podría ayudar a los animales a mantener fresca su temperatura corporal.

"Los camaleones inventaron algo completamente nuevo en la evolución", dice Michel Milinkovitch, uno de los autores del estudio.

La explicación del experimiento:

Dividieron las células con pigmentos que reflejan la luz en dos capas. Una que se especializa en cambiar los colores y otra que reduce la cantidad de energía que absorbe el animal. "Es un equipo de herramientas fabuloso que les permite elegir entre esconderse o exhibir una serie de colores espectaculares para comunicarse. Y, además, tienen la habilidad de controlar su temperatura", agregó el científico.

Los colores en los reptiles pueden explicarse mediante dos procesos: tienen células repletas de pigmentos para los colores cálidos u oscuros, pero los azules brillantes y los blancos se producen cuando la luz rebota sobre elementos físicos como los cristales (algo que se conoce como "colores estructurales").

Fuente: BBC.