Inteligencia y edad: una de las discusiones que la ciencia no pudo responder hasta ahora, fue objeto de esta investigación publicada en la revista Psychological Science.

El estudio se hizo sobre casi 50 mil personas que fueron evaluadas por el especialista, Joshua Hartshorne, quien luego comparó todos los resultados. 

Esta investigación determinó las edades en que las diferentes habilidades alcanzan su punto máximo. Como por ejemplo, afirmó que muchas comienzan a decaer luego de la secundaria y otras no alcanzan su punto máximo hasta los 40. 

Por ejemplo, la habilidad de procesar información rápido tiene su punto más alto a los 18 y 19 años. Mientras que a los 25, se alcanza el máximo en memoria a corto plazo , la cual se mantiene por una década antes de comenzar a decaer.

Otras afirmaciones dieron a conocer que la comprensión de emociones ajenas no se logra en plenitud hasta los 40 o 50 años.

Uno de los ejemplos de las habilidades que llegan con la tercera edad, es la de las pruebas de vocabulario, cuyo mejor desempeño tuvieron en gente de entre 65 y 75 años. 

¿A qué edad somos más inteligentes?

Básicamente las conclusiones afirman que, por un lado, tenemos una inteligencia fluida que es nuestra capacidad de pensar rápidamente, resolver problemas e identificar patrones. Algo que se da más con la juventud. 

Pero, por otro lado, también tenemos lo que se llama 'inteligencia cristalizada' que refleja nuestro conocimiento aprendido y nuestra capacidad para relacionarnos con nuestro entorno. Aquí es donde pesan los años.