Una vez más Ohlalá sorprende por una polémica nota. En este caso, la revista de La Nación, realizó un retrógrado artículo en el que trata a las mujeres como tontas frente al Mundial que se viene.

La nota se titula “Diez comentarios que no deberías hacer durante el mundial” y le dice a las lectoras qué cosas no deben decir mientras miran un partido de fútbol con sus amigos/novios/esposos para no quedar como, lisa y llanamente, unas boludas.

Por cómo está planteada, la publicación parte de la siguiente base: la mujer no mira fútbol para divertirse o disfrutar del partido, sino que lo hace sólo para gustarle a los hombres. Con argumentos y frases sexistas, la nota degrada, subestima y las encasilla en un rol que lejos está hoy de ser el correcto: coquetería, chismes e ignorancia.

La nota, denunciada ya al INADI por varios lectores, deja al descubierto un supuesto estereotipo e insulta al mundo femenino que hace años lucha y puja por poder participar de un mundo, negado durante tantos años.

El periodismo es una de las armas más poderosas a la hora de formar opinión y la responsabilidad que eso conlleva es enorme. En la era de la comunicación, en donde todo se sabe y todo se ve, respetar los mandatos periodísticos, o tal vez controlarlos, es imposible. Por eso toda la responsabilidad recae en cada uno de los profesionales que día a día escriben en los distintos medios.

La Nación, caracterizado por representar intereses sectoriales alejados del mundo de las minorías, como es el feminismo o la homosexualidad, trata con frivolidad un tema que generó y genera dolor en el mundo: la violencia contra la mujer.

Parece mentira que, desde uno de los diarios más importantes del país y en el año 2014, con todos los avances que la mujer ha generado, se apruebe una nota que arrastra tantos estigmas y fantasmas de un sistema demodé.

Los redactores de Ohlalá deberían enterarse que, la era patriarcal en la que la mujer sólo existe en su casa para criar a los hijos y vestirse bien, comenzó a terminar hace rato.