A horas que comience la Copa del Mundo en Brasil, 678 debatió acerca de la otra cara de la competencia, que tiene que ver con la prostitución. Por eso, visitó el programa la Coordinadora del Comité Ejecutivo contra la trata y explotación de personas, Cecilia Merchán, quien explicó algunos detalles acerca de la campaña contra la trata de personas que se puso en marcha para el Mundial 2014.

Merchán indicó que “cada vez que hay un Mundial, u otro evento deportivo de este nivel, se genera que las redes de trata tengan una gran movilización de victimas”, y frente a este hecho, a través de esta campaña intentarán frenar esta tendencia, por medio de la concientización, pero sin hablar de las mujeres, sino de los hombres, que “consideran que parte de continuar la fiesta es pagar por sexo”.

“Lo que trabajamos es una idea donde podamos desalentar este concepto de pagar por sexo”, indicó la ex diputada nacional, al tiempo que explicó que “las personas no son mercancías, y no pueden ser compradas y vendidas”, y en este sentido agregó: “Cada vez que hay una oferta de otra persona, lo que hay es una explotación”.

Por otro lado, Merchán mencionó que en Brasil hay grupo de trabajo intentando desactivar “la idea del mal llamado ‘turismo sexual’, que es un delito”, en relación a paquetes propuestos por agencias de viajes que ofrecen mujeres dentro de los mismos. De esta forma, la coordinadora expuso: “Cuando hablamos de ‘turismo sexual,’ estamos hablando de turismo con explotación”.

Por su parte, Merchán destacó la labor de Cristina Fernández de Kirchner y de Dilma Rousseff en esta campaña, ya que resaltó que “es interesante poder ver cómo dos presidentas asumieron este tema como política de estado, desde hace mucho tiempo”. En el mismo sentido, subrayó: “Es muy significativo poder trabajar esta campaña desde el Estado”.

“Se trata de buscar desalentar la idea que alguien puede ser cliente de una mujer, porque una mujer no se puede comprar y vender”, reiteró coordinadora, al tiempo que remarcó: “Poder discutir de esto como sociedad nos hace mucho más sólidos, mucho más fuertes”.

Por último, Cecilia Merchán se refirió a una nota publicada por La Nación, en la que el cronista caracterizaba un sector en Río de Janeiro, donde hay muchos prostíbulos, y las prostitutas se mezclan con empleados de frigoríficos. En la crónica, el periodista utilizó la repudiable frase “aquí la carne está presente en todas sus formas”, la cual, la ex diputada nacional, calificó como “una vergüenza”, ya que establece “la idea de la mujer como carne”.