Tal como ocurrió la semana pasada, este lunes deberían reanudarse las clases en diferentes provincias del país, aunque no pasará así en Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca debido a un paro docente.

La Federación Docente de la CTA Autónoma llamó a un paro de 48 horas que fue convocado por la situación de “trabajadores y docentes como consecuencia de la política de ajuste, tanto por el gobierno nacional del PRO, como por los diferentes gobierno provinciales”.

De acuerdo con Ámbito Financiero, en la provincia de Buenos Aires la medida de fuerza también fue convocada por Udocba y el sector mayoritario de los docentes que nuclean en el Frente Gremial, entre ellos las nueve secciones disidentes del SUTEBA. Realizarán una jornada de paro y movilización, exigiendo la reapertura de paritarias.

“Le daremos continuidad a un plan de acción con movilización junto a la Federación Nacional Docente y a Udocba; esto será en defensa del salario y además nos acompañará el Cicop", sostuvo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Por su parte, un sector encabezado por el Frente Gremial Docente no irá al paro este lunes, aunque sí realizará una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para "exigir que en la Comisión Técnica Paritaria Salarial del próximo 9 de agosto haya resultados sobre la recomposición e incremento de los salarios".

En Chaco, docentes agremiados en Sitech decidieron que le medida de fuerza será por 48 horas con asambleas y concentración para el día martes en la sede del Ministerio de Educación; y decidieron un plan de lucha en el que se adhiere al paro nacional del 11 de agosto de los estatales y docentes y las medidas decretadas por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.

A su vez, el comunicado de la Federación Docente de la CTA señala que la medida se debe a "la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores, transporte, mobiliario o becas", y también a "la persecución y judicialización a los que luchan (Tierra del Fuego o Misiones), más los despidos de contratados y congelamiento de vacantes, sintetizan los padecimientos de los trabajadores de la educación"; condiciones "que dificultan la labor docente para enfrentar la crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente deserción escolar". 

En consecuencia, desde el gremio exigen "la inmediata reapertura de las paritarias docentes, tanto nacional como en las provincias y el aumento del presupuesto".