Este lunes se reanudan las clases en 17 provincias luego del receso por vacaciones de invierno, aunque en cinco de ellas no habrá clases debido al paro docente que se extenderá por 48 horas, en reclamo por mejoras laborales y salariales.

En este sentido, la Federación Nacional Docente y la CTA anunciaron medidas de fuerza para el lunes y martes en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz, con retención del servicio, de acuerdo con Ámbito Financiero.

Los gremios, además, advirtieron llevar a cabo medidas en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1° de agosto.

De esta manera, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que realizará un paro de 48 horas a partir de este lunes, aunque los docentes agrupados en AMET y SADOP no llevarían adelante medidas de fuerza en la reinicio del ciclo lectivo, pero en la semana analizarán los pasos a seguir.

"Ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación", en Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación anunció un paro de 48 horas, que llevarán adelante este lunes y martes, en reclamo de una apertura de discusión salarial. 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) también convocó a un paro para este lunes y martes en la provincia, en reclamo de mejoras salariales; mientras que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó la medida para esta jornada, aunque por 24 horas.

Las provincias en las que finalizaron las vacaciones son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.