Este jueves, en la provincia de Buenos Aires, los docentes nucleados en los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente llevaron a cabo el primer paro total al gobierno de María Eugenia Vidal, en reclamo por la reapertura de paritarias.

En el regreso a las clases, tras el receso escolar, hubo una huelga de 48 horas aunque impulsada solo por algunos gremios, por eso la medida de este jueves fue total, para exigir que se vuelva a discutir la negociación salarial tras la “pérdida del poder adquisitivo por la inflación”.

Al respecto, en declaraciones radiales, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “si Vidal no afloja con el tema de las paritarias hay otras medidas pensadas”, aunque luego expresó: “Esperemos que no se dé así”.

Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente sindical le pidió al gobierno provincial “reaccionar” y dejar de “hacer oídos sordos” ante el reclamo de los trabajadores.

Según un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en distritos testigos del Conurbano y del interior del territorio bonaerense, el paro tuvo una adhesión que superó el "90 por ciento", mientras Suteba habló de un acatamiento "casi total".

Además, los gremios avisaron que realizarán en las próximas horas una denuncia judicial contra la el Gobierno bonaerense debido a que "hay 5.000 docentes en la provincia que no cobraron el salario" o lo hicieron "en forma irregular", de acuerdo con el sitio Minutouno.

"Este paro es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno a una serie de pedidos que venimos realizando los gremios, entre los que se incluye un incremento y recomposición salarial, pero también la regularización de trámites jubilatorios, mayor presupuesto para infraestructura y comedores, creación de cargos, entre otros", indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el gobierno provincial anticipó que se descontará el día a los docentes que adhieran, mientras que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro ratificó la negativa a reabrir la paritaria, y sostuvo que el aumento firmado con los gremios en febrero pasado por el 34,6 por ciento todavía está "más de 5 puntos" por encima de la inflación.

Vale recordar que el IPC Congreso recientemente informó que la inflación interanual alcanzó el 46 por ciento