Tiene 4 años y 9 meses y padece "hipoacusia neurosensorial bilateral profunda" y con los audífonos no llegaba a registrar todos los sonidos y tampoco habla hasta que se operó.

"Este martes sonó el teléfono y eran desde el Ministerio de Desarrollo Social (de la Nación) para confirmarme la operación de Exe. Me emocioné mucho y llamé a mi esposo para avisarle porque mi hijo tiene casi 5 años y todavía no habla. Necesitaba con urgencia ese implante", contó a Télam Mónica Yanina Blatt, la mamá.

"Exe es muy despierto, le gusta construir cosas y jugar con la arena. Tiene mucha memoria visual y siempre está prestando atención. Le encanta estar en el taller de motos en el que trabaja su papá. Es feliz pero nos gustaría que también pueda hablar y escuchar", manifestó su maestra Mónica. 

Nacer sordo la emoción de Exequiel Sampietro,  from on Vimeo.

Los padres viajaron a Buenos Aires en noviembre pasado y presentaron el pedido de los implantes cocleares en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, bajo el número de expediente 1435055.

Mónica explicó que "la solicitud fue aprobada en diciembre", pero que estaba en "el área de Presupuestos y no avanzaba". Así que elevaron una petición en Change (www.change.org/exequiel) bajo el título "Que el silencio de Exequiel sea escuchado". Consiguió más de 56.000 firmas.

"No pensé que iba a dar resultado tan rápido. Estamos muy agradecidos por todas las personas que se tomaron el tiempo de leer nuestra petición y firmarla. Recibimos mensajes de apoyo desde todas partes del país, y también de otros lugares del mundo como Venezuela e Israel", indicó Mónica.

Antes el nene se comunicaba a través de lengua de señas, y una vez que lo operen podrá escuchar y, de esa manera desarrollar, el habla.

Luego de la tan ansiada operación la madre contó los progresos"Está aprendiendo a escuchar para poder hablar. Va a la fonoaudióloga bastante seguido y se mantiene en alerta ante cada ruido. Ya empezó a decir palabras cortas: "Mamá" ya decía, ahora empezó con "Papá". Tenemos que volver a Buenos Aires a fines de septiembre para un nuevo control. Mientras tanto, la médica de Exe me manda mensajes para ver cómo evoluciona. Está siempre pendiente".