Finalmente, la Corte Suprema de Justicia resolvió frenar el tarifazo de gas para los hogares, aunque dejó afuera al 74 por ciento de los consumidores, ya que esta medida no abarca a las Pymes, las empresas recuperadas, las cooperativas, los centros culturales y de jubilados, y los clubes de barrio.

En total, la resolución del Máximo Tribunal solo beneficia al 26 por ciento de los usuarios, por eso el fallo fue criticado por la Multisectorial que agrupa a las empresas recuperadas, clubes de barrio y cooperativas, entre otros actores.

“Esconde una trampa; resulta claramente restrictivo y afectará fuertemente al sector productivo, que seguirá amenazado a cerrar sus puertas porque no podrá hacerle frente a las subas", indicaron desde la Multisectorial, de acuerdo con el sitio El Destape.

Las críticas al fallo de la Corte también llegaron desde las empresa tradicionales, y en este sentido, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) señaló que si se mantiene la suba de tarifas "se perderán miles de empresas y puestos de trabajo" en su sector, que genera "el 80 por ciento del empleo".

El tarifazo, además, afectó al consumo, que venía en caída por el aumento de precios consecuente con la devaluación del peso. "Nos cayeron las ventas y no trasladamos toda la suba de costos a los precios pero igual se produjo una situación impensada para nosotros, que volvimos a trabajar a fasón como en el 2000, cuando recuperamos la empresa", contó Alejandro Coronel, miembro del directorio de la cooperativa Los Constituyentes, que produce caños con costura para la redes domiciliarias de agua y gas.