El juez federal Sebastián Ramos quedó este viernes a cargo de una denuncia por "desobediencia" contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a raíz de la firma de la resolución Nº 129 que fijó el tope del tarifazo al gas en 400%.

La denuncia había sido realizada este jueves, fuera del horario judicial, y recayó en el juzgado de María Servini de Cubría hasta que hoy viernes la oficina de sorteos se la asignó a Ramos.

Se trata de la presentación firmada Juan Facundo y Osvaldo Ferro y Miguel Angel Fernández, que acusaron a Aranguren por "resistencia o desobediencia a funcionario público".

La resistencia, dice la denuncia, fue al fallo de la Cámara Federal de La Plata, que ordenó anular las resoluciones 28 y 31, y retrotraer el cuadro tarifario al 31 de marzo pasado, previo a cualquier incremento. 

Según los denunciantes, Aranguren dictó una nueva resolución con el tope de 400 por ciento a pesar de que una sentencia le había ordenado que no hubiera subas hasta tanto se realice una audiencia pública como prevé la ley. 

Aranguren ya fue denunciado por violación de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles, por haber dispuesto subas al combustible siendo accionista de Shell y por haber resuelto comprar gas a Chile.