El 18 de febrero del 2016 cuando la activista política venezolana Lilian Tintori llegó al país Mauricio Macri aseguró: “En los momentos difíciles que hemos sufrido durante el gobierno militar aquí, tuvimos muchos refugiados de Argentina que se fueron a vivir a Venezuela, este país siempre se preocupaba por nuestros derechos humanos. Así que estoy haciendo exactamente lo que han hecho en el pasado por nosotros”.

El Presidente de esta manera dijo que quiere dar el mismo apoyo a los venezolanos que Argentina recibió de parte de Venezuela durante la dictadura militar de Rafael Videla. Pero la estrategia detrás es clara: se busca comparar el terrorismo de estado promovido y ejecutado por un gobierno de facto con un gobierno elegido democráticamente que atraviesa una crisis social y política.

Llama la atención que las mismas palabras fueron dichas hoy por el jefe de Gabinete, Marcos Peña quien habló de este tema durante su discurso en el Senado. Allí remarcó la importancia de que la Argentina manifieste "la misma solidaridad que Venezuela tuvo con la Argentina en momentos dictatoriales" y marcó que la solución a la crisis que atraviesa el país caribeño "surge de Venezuela" con la recuperación de la normalidad democrática y, entre otras cosas, "la liberación de presos políticos".

Se sabe que desde hace un tiempo a esta parte que Jaime Durán Barba planeó una estrategia para levantar la imagen del presidente y que se meterá de lleno en las elecciones de medio término. Incluso es el autor de las distintas frases de polarización que ejecutó Mauricio Macri (por ejemplo la posterior a la manifestación del A1). En esta oportunidad Jaime Durán Barba apuesta nuevamente a la comparación con Venezuela en este caso para comparar a Maduro con Videla.