La vicepresidenta Gabriela Michetti y el asesor del presidente, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, están sospechados de haber creado un ejército de trols digitales y de financiarlo con fondos públicos.

Según una denuncia presentada en la Justicia Federal, Michetti y Durán Barba serían los principales responsables de mantener el  funcionamiento de un grupo de personas que a través de las redes sociales instalaron campañas y conceptos dirigidos desde Presidencia.

La denuncia presentada en la Cámara Federal por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, también acusa a Eduardo Cura, exmarido de la presidenta del Senado y director del Canal Ciudad, y Paula Schuster, vocera de la vicepresidenta.

Entre sus argumentos, Miguez también señaló a otros funcionarios: Jorge Grecco, Secretario de Medios; Fernando Subirats, Gerente Periodístico de Radio Nacional; y Juan Gabriel Gentile, de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

De acuerdo a la información de la agencia DyN, la acusación describe la actuación de al menos 29 supuestos trolls, que actuarían en Twitter y otras redes sociales con mensajes favorables al gobierno de Cambiemos, y que la red estaría financiada con al menos 1,5 millones de pesos del presupuesto de la Presidencia del Senado.

La presentación solicitó que se investigue si Michetti y Durán Barba, más el resto de los funcionarios, incurrieron en los delitos de "asociación ilícita", "malversación de caudales públicos", "defraudación contra la administración pública", "negociación incompatibles con la función pública" y "abuso de autoridad".