En su edición de este lunes, La Nación publicó una versión según la cual "China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo".

Según esa versión publicada en portada por dicho diario, "el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser 'un miembro en buenas condiciones del FMI' para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz".

En el artículo firmado por Jorge Oviedo se afirma que existe en el acuerdo un principio de "default cruzado" por medio del cual "si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta".

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió este lunes a negar esa versión al asegurar que "la nota es falsa de una falsedad absoluta" porque el gobierno de Xi Jinping "respaldó al país en el litigio con los buitres" y, además, "según las cláusulas suscriptas, ninguna de estas cuestiones obstaculiza los préstamos chinos".

En su habitual encuentro matutino con la prensa, además de referirse al proyecto para cambiar la entidad pagadora, del Bank of New York al Nación Fideicomiso, Jorge Capitanich habló de la versión lanzada por el diario mitrista y, con relación al préstamo acordado con China para construir las represas, aseguró que  "se cumplen todos los requisitos para los desembolsos".