El proyecto Centro Cultural Néstor Kirchner es el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de toda Latinoamérica.



Posee una sala sinfónica con capacidad para 1950 personas llamado Ballena Azul.




Se trata de un importante auditorio en forma de ballena con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas.



El proyecto de apropiación cultural del edificio cuenta con dos partes: la histórica o ceremonial y la industrial.

En la primera- cuya entrada es por la calle Sarmiento- se restauraron y conservaron los tres enormes vitrales y el mobiliario de época que datan de comienzos del siglo XX.

Se destacan los salones antigüos: de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones -que contiene 5 mil casillas del antiguo correo- y el salón Eva Perón -que fuera en la década del 40 el despacho de la esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón.



En el sector industrial- cuya entrada está sobre la avenida Corrientes- están la sala sinfónica con capacidad para seiscientas personas y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.




El antiguo Palacio de Correos comenzó a construirse en 1889 y terminó siendo inaugurado en 1928.


El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Norbert Maillart, quien además trazó los planos de otros edificios importantes de la Ciudad de Buenos Aires como Tribunales y el Colegio Nacional Buenos Aires.

En 1997 fue declarado monumento histórico nacional (ley 12.665) por su calidad arquitectónica y su importancia histórica.

Luego de la reestatización del Correo Argentino y ante el auge de las nuevas tecnologías, Néstor Kirchner planteó la iniciativa de transformar el edificio en un espacio artístico de primer nivel, conservando y restaurando su valor histórico.