El encuentro significó la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena que se reunieron, previo a la firma, en el ex Congreso chileno, ubicado en la ciudad de Santiago.

La palabras de apertura estuvieron a cargo del Canciller chileno Heraldo Muñoz, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro del Interior chileno Jorge Burgos y el canciller Héctor Timerman, entre otros, quienes destacaron el excelente momento en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fernández expresó su agradecimiento a las expresión de la política chilena, “agradezco a los ministros del Gobierno de Chile, parlamentarios y autoridades por su presencia para estar un momento juntos en esta reunión político social, que recorre una relación sostenida y fortalecida. Esta no es una moción que nosotros fijemos, sino que los pueblos son los que definen las políticas de sus encuentros”.

Entre los avances concretos, marcaron los protocolos establecidos para proyectos de conectividad que se están desarrollando en la frontera común como el que estipula la construcción de dos nuevos túneles y una nueva vía férrea que cruzará la cordillera de Los Andes. “Estas son cosas muy importantes porque estamos haciendo realidad que la frontera debe ser un punto de conexión y no de separación”, dijo el canciller chileno.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, un acuerdo de cooperación minera, donde se profundizará en materia de monitoreo volcánico y el desarrollo de mapas geológicos. De Vido destacó que “los pasos fronterizos van a ser 13 en los próximos años, entre los cuales se encuentra Agua Negra, que va a constituirse como polo productivo de la región”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, mantuvo una reunión de trabajo con su par Carlos Furche para repasar y potenciar los alcances del trabajo realizado durante el último año sobre pequeños productores, ordenamiento territorial, cooperación técnica entre INTA e INIA, desarrollo biotecnológico para la producción agrícola, agroenergía, riego, pesca y cuestiones sanitarias.