El rechazo a las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP) en Chile gana más fuerza y la última marcha convocada el domingo por la agrupación “No + AFP” reunió a más de un millón de personas en 50 ciudades del país.  

Karol Morales, vocera de la agrupación que convocó a la movilización declaró que “nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere”. Y aseguró que el próximo 4 de noviembre habrá un paro nacional en Chile. 

“La propuesta de la Presidenta Bachelet ya la analizamos, no nos satisface, es más de lo mismo, con algunas pequeñas modificaciones e, insistimos, esta gran y masiva movilización tiene que plantear un mínimo de racionalidad, que la Presidenta escuche y si no escucha, seguiremos adelante”, destacó Luis Mesina; otro de los voceros que convocaron a la movilización. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna señaló que "Esta manifestación deja muy claro que hay una demanda ciudadana importante que pide mejores pensiones” aunque señaló “Me parece irresponsable, un sistema de reparto solidario en Chile no es viable, porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones”. 

Fuente: Nodal.