Si bien el  Presidente boliviano intenta bajar la tensión entre ambos países, tras el anuncio del Ministro de Relaciones Exteriores chileno de eliminar el convenio de visado diplomático; la situación crítica no cede.

“Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso. La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya”, señaló Sebastián Piñera luego de asistir a la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile” en el Palacio de La Moneda.

“Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente”, agregó Piñera  mientras que el expresidente chileno Ricardo Lagos señaló: “Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional”.

El expresidente Eduardo Frei destacó: "“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”.

Fuente: La Tercera. 

Conflicto comercial y limítrofe 

El canciller David Choquehuanca visitó  los puertos de Arica y Antofagasta para verificar "denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito"; una situación irregular que generó que el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, iniciará el proceso para finalizar los convenios diplomáticos con ese país.