“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, señala el extenso documento publicado en inglés por la Cumbre del Foro Asia–Pacífico. 

En la declaración se señala que los integrantes de las 21 economías de APEC están dispuestos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional” en clara referencia a las propuestas de campaña realizadas por Donald Trump. 

Además reiteraron su compromiso para lograr la creación del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) de cara al 2020. “Siguiendo el camino establecido en la Hoja de Ruta de Beijing para la Contribución de la APEC a la Realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) en 2014, reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del FTAAP como un instrumento importante para profundizar la economía regional de APEC”, destaca la declaración.

Los acuerdos en la Declaración de Líderes giran sobre cuatro pilares: el comercio exterior, los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Por otro lado, aprovechando la Cumbre de APEC, Obama convocó en Lima una reunión con los líderes de los doce países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que quedó ensombrecido ante la victoria de Donald Trump que busca eliminar el acuerdo y así favorecer los planes del mandatario chino Xi Jinping de construir otra gran espacio de libre comercio. 

“En la campaña (electoral estadounidense) se dijeron cosas que van en una dirección diferente (al TPP), pero también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y se después se hacen otras”, reflexionó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Los miembros del APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China, Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.