Con el proceso de traspaso de mando en marcha de la Casa Blanca, Barack Obama comenzó su última gira presidencial. La primera parada es Atenas donde estará dos días; siendo el primer viaje de un jefe de Estado estadounidense a Grecia en 17 años.

Obama fue recibido por el ministro de Defensa, Panos Kammenos, con honores militares y se reunirá con el presidente Prokopis Pavlopoulos y con el primer ministro Alexis Tsipras, con quien dará una conferencia de prensa. 

"Creo fervientemente en que para realizar reformas que se sostengan en el tiempo la gente necesita esperanza", exclamó Obama en una entrevista al diario griego Kathimerini y prometió instar a los acreedores de Atenas "a tomar las medidas necesarias, en especial con respecto a un alivio de la deuda, para que (el país) pueda retomar un crecimiento económico robusto"; una promesa que adquiere mayor peso al coincidir su llegada con los acreedores que harán una segunda evaluación económica de ese país.

El miércoles por la mañana, el mandatario tiene previsto una visita de carácter turístico a la Acrópolis y luego ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia" donde se espera que hable del brexit y de las últimas elecciones presidenciales en su país. 

El próximo 16 de noviembre, Obama viajará a Alemania donde se reunirá con la canciller Angela Merkel, quien fue su "socia más próxima a lo largo de su presidencia", según comentó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional. Además se cree que habrá un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande, la primera ministra británica, Theresa May, y el italiano Matteo Renzi.

Finalmente, Obama viajará a Lima donde participará en la cumbre del APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que reúne a 21 países miembros. Además del encuentro, Obama se reunirá con su pares peruano, Pedro Pablo Kuczynski  y chino, Xi Jinping.