En el marco de la 52ª Conferencia de Seguridad el Grupo Internacional de Apoyo Sirio se ha vuelto a reunir para abordar la solución a la crisis en Siria e intentar que gobierno y oposición reanuden el diálogo.

John Kerry (Secretario de Estado de EE. UU.), Serguéi Lavrov (Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia) y Staffan de Mistura (enviado del secretario general de la ONU sobre Siria) anunciaron que se acordó implementar un alto al fuego en Siria, tal como lo había propuesto Rusia.

Kerry informó que en el cese completo de hostilidades participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros. Tanto Kerry como Lavrov, reconocieron que es una tarea ambiciosa y difícil, pero es un paso importante hacia la normalización de la situación en Siria.

Kerry anunció que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones. El grupo que se encargará de las cuestiones humanitarias en Siria comenzará su trabajo el 12 de febrero y trabajará regularmente. Asimismo, la ONU supervisará la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.