New Hampshire es el segundo estado en votar para elegir a los candidatos republicano y demócrata que competirán por la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones generales de noviembre, y de acuerdo con las proyecciones, el magnate Donald Trump y el senador Bernie Sanders se imponían en sus respectivas primarias.

Las victorias de Trump, de 69 años, y Sanders, de 74, fueron proyectadas estadísticamente por la cadena CNN segundos después del cierre de todas las mesas al cabo de una gélida jornada en la que los votantes acudieron a las urnas en cifras que según las autoridades locales se encaminaban a batir récords.

Sin embargo, culminada la elección, Hillary Clinton aceptó la derrota ante Sanders con una publicación en Twitter, mientras que por el lado de los republicanos, ninguno de los candidatos realizó manifestaciones públicas hasta el momento, aunque las tendencias y el recuento de votos lo dan con clara ventaja el polémico magnate inmobiliario.

Según resultados oficiales, y escrutado el 20 por ciento de los votos entre los republicanos, Trump obtenía el 34 por ciento de los votos, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 15 por ciento; y por el ex gobernador de Florida Jeb Bush y Ted Cruz, ganador del caucus de Iowa, ambos con el 12 por ciento.

Marco Rubio, quien llegaba a New Hampshire con viento en popa tras salir segundo en Iowa pero tras un mal desempeño en un debate entre precandidatos el fin de semana pasado, conseguía un 10 por ciento de los votos, mientras que el gobernador de New Jersey, Chris Christie, sumaba un 8 por ciento. Del lado demócrata, escrutado el 22 por ciento, Sanders lograba el 58 por ciento de los votos, contra el 40 por ciento de Clinton.

La proyectada victoria de Trump en la primaria de New Hampshire constituye un bálsamo para el polémico magnate inmobiliario luego de haber obtenido un decepcionante segundo puesto en los caucus de Iowa de la semana pasada tras haber liderado las encuestas allí y a nivel nacional durante semanas, según consignó la agencia de noticias Télam.

Del lado demócrata, el triunfo del héroe local Sanders, senador por el vecino estado de Vermont, realza aún más sus credenciales tras haber perdido por un pelo en Iowa frente a su única rival y la gran favorita del partido, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.