Alguna vez un joven Mauricio Macri llegó a decir que Carlos Ménem fue "el gran transformador". Ahora, su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó un largo texto sobre la situación actual del país y qué debería hacer Cambiemos sobre los ejes fundamentales. El hecho preocupa a propios ajenos, ya que todos sabemos cómo terminaron las medidas que el 'brillante' funcionario neoliberal aplicó en el país.

Titulado como "El Banco Central debería prestar atención a la experiencia estabilizadora de Perú y el Gobierno debería preparar un plan de estabilización y desarrollo para lanzar antes de fin de año", el gestor del corralito de De La Rúa se mostró preocupado de que Mauricio Macri no esté logrando "convencer a la gente" de las políticas que hasta acá ha aplicado. 

"Es una pena que mientras el Presidente Macri consigue muy buena respuesta a su política exterior y hay una mayoría de ciudadanos que desea que pueda hacer un buen gobierno, no esté logrando convencer a la gente que el rumbo económico que ha tomado su gobierno va a llevar a buen puerto", afirmó

En ese sentido el exsuperministro de la Alianza propuso hacer un programa económico que contemple las reformas estructurales que, según su mirada, se necesitan para "influir favorablemente sobre las expectativas de todos los agentes económicos, no sólo de los financistas". En ese sentido cree que hay que una reforma de la burocracia, desregulación del mercado, más privatizaciones, apertura de las importaciones, eliminación de impuestos distorsivos, en resumen: la vieja receta neoliberal.  

"Quienes siguen las cuentas fiscales advierten que el Gobierno está tratando de cumplir con las metas que se propuso para 2017 y los datos del primer trimestre sugieren que lo conseguirá. Pero igualmente se preguntan cómo hará el Gobierno para reducir el tamaño del Estado y llevar la presión impositiva a niveles que no ahoguen a la actividad productiva. Y aún no hallan respuesta", se preocupó asimismo Cavallo. 

Sobre la inflación, dijo que el Gobierno “no debe asustarse por aumentos de la tasa de inflación que resultan de sus propias decisiones sobre precios regulados”. Y largó tras contar lo que fue su recordado y fallido plan de convertibilidad: "Moraleja, la experiencia del plan de convertibilidad demuestra que la estabilización del tipo de cambio era suficiente para lograr la baja de la tasa de inflación al nivel que se logró con el plan de metas de inflación. Pero el haber mantenido la tasa de interés a niveles más bajos, hubiera permitido una re monetización de la economía y un significativo aumento en los préstamos bancarios al sector privado. Se podría haber evitado la recesión y, probablemente, se hubiera conseguido un crecimiento positivo", concluyó.