"Argentina tiene una configuración macro que genera conflictos y tensiones", planteó el economista Miguel Ángel Broda en diálogo con Radio Mitre y destacó que estamos ante una combinación de factores- en un año electoral-  "difícil para hacer una política económica buena".

Además advirtió: "Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo". Y agregó:  "en el corto plazo vamos a tener una reactivación menor a la de otros ciclos". "Cuando uno prende el aire acondicionado (la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, el resultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujer quieren", estableció en su análisis radial.  

"Estamos en presencia de un conflicto muy importante, agravado, que las urgencias del gobierno por ganar las elecciones le dan una característica que llamaría una versión light de Guido Mantega; claramente se trata de compensar el resultado del aire acondicionado y la calefacción al mismo tiempo con políticas expansivas del gasto, más crédito de los bancos públicos subsidiados, volviendo a vender cosas sin tasas de interés, aumentando el gasto social. Y la historia argentina muestra que cuando se intenta hacer eso el resultado en mejorar el nivel de actividad y de empleo, es muy mediocre", planteó Broda. 

Otro de los temas a los que se refirió fue la apreciación desmedida del peso ya que: "El intento de incrementar el consumo es un intento de aumentar el gasto de los residentes, pero son más baratos los bienes importados y la gente gasta mucha plata en turismo y compras por internet". 

"Argentina no puede tener esta apreciación del tipo de cambio, financiada exclusivamente porque hay un ministro de Hacienda o un ministro de Finanzas que es un 'manguero activo', que tiene que salir a buscar plata en el resto del mundo para financiar el incremental desahorro (sic) del sector público", sentenció.

"Si cierro las importaciones, doy créditos subsidiados, doy exenciones impositivas, etc… estoy yendo contra el objetivo primario de Cambiemos que es sacar a Argentina de la decadencia". 

También se permitió una analogía con la salud y Broda planteó "Hay que reconocer que Argentina es un enfermo grave, muy complicado. El ingreso per cápita cayó 6% en los últimos cinco años. Cada vez que empezamos una falsa recuperación, en el 4to trimestre encontramos el techo". "Argentina está embretada y es un problema grave, que requiere una junta médica muy profesional. Tenemos ejecutivos muy exitosos en la vida privada pero no están entrenados para enfrentar esto", agregó el economista que no ve un buen escenario a futuro ya que "se están poniendo en riesgo los objetivos de largo plazo". 

"La complejidad requiere de los mejores macroeconomistas que Argentina pueda tener y de un plan, de una coordinación que no hay. Obviamente que voté por Macri y salvarnos de Maduro no tiene precio, pero esto hay que rectificarlo. Hay que estar listos para salir de la decadencia y eso implica un programa de estabilidad y visión de país normal, con crecimiento de largo plazo que no lo hay porque estamos en lo urgente, obnubilados por el 22 de octubre", consideró.

Para Broda el problema no está en el equipo económico, sino en los lineamientos de la Jefatura de Gabinete ya que "los ministros son gerentes". "El enfermo está grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación declinante. Es inestable", alertó.