Si bien el nivel de las reservas del Banco Central tuvo una recuperación, el sostenido crecimiento del stock de Lebac y de los pases pasivos ya supera el total de los activos extranjeros. Según los últimos datos oficiales las reservas al 15 de marzo pasado sumaron el equivalente de $802.483 millones (u$s51.618 millones) mientras que el total de Lebac ($646.663 millones) y de pases pasivos ($182.696 millones) lo supera ya en casi 4%. Pero no sólo esta deuda del BCRA (Lebac + pases) es mayor al total de las reservas sino también equivale a más de la base monetaria ($812.191 millones).

Para intentar normalizar el balance de la entidad aumentaron el endeudamiento del BCRA con el mercado y con el sistema. Desde el ente monetario no creen que, por ahora, esta situación sea preocupante ya que era un efecto esperable en medio del proceso de limpiar el balance y afrontar compromisos que obligaron a una fuerte emisión, principalmente al comienzo de la nueva gestión.
 

Financiamiento

Por un lado el Central fue reduciendo, en forma muy gradual la emisión asociada al financiamiento del Tesoro Nacional, aunque continúa utilizando el mecanismo de transferencia de utilidades contables a las arcas públicas. Esto debido al pensamiento que prima en la entidad de que el financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria explica la elevada inflación.

Pero ahora, el BCRA debe afrontar la creciente emisión de pesos vinculada con la compra de divisas al sector privado y público. Ya en lo que va del año debió emitir $4.665 millones por compras al sector privado y otros $47.409 millones, o sea, $52.074 millones al cabo de dos meses y medio. Pero a esto además se suma la expansión vía Adelantos Transitorios por $24.000 millones y otros $21.000 millones vía Lebac. Todo esto fue absorbido a través del mecanismo de pases, de $107.564 millones. El resultado hasta ahora es una contracción de la base monetaria de casi $10.000 millones hasta el 15 de marzo pasado.

 

Fuente: Ambito.com