Con estas informaciones, se entiende un poco más la coyuntura política y económica en torno al tarifazo. Luego de la decisión de la Corte, se desplomaron las acciones de empresas energéticas.

Según consigna Ámbito Financiero, sufrieron una caída de casi un 6% en la bolsa porteña, y en Wall Street retrocedieron entre un 3,1% y un 3,6%.

En el panel líder, Edenor se hunde un 2,1% tras haber iniciado la rueda con un alza del 4,6%. Igual recorrido presenta Pampa Energía que comenzó ganando un 6,2%, pero pierde un 1,9%.

Otras de las empresas que sufrieron esta baja son Metrogas con un 5,8% en baja; Distribuidora de Gas Cuyano y Transportadora Gas del Norte, con un 5,2%; y Transener, un 1,7%. 

En este contexto, el índice Merval recortó su suba inicial y avanza un 0,4% hasta las 15.504 unidades, sostenido por los papeles de Tenaris que ganan un 1,9% y de Petrobras, que asciende un 1,1%.

Recordemos que en las últimas semanas, y en vistas que se mantengan los aumentos de tarifas, las acciones de estas empresas energéticas venían con una prominente alza.

Sin embargo ahora, tras la caída, el Gobierno deberá ceder y realizar audiencias públicas antes de la aplicación de incrementos tarifarios en los servicios públicos.