Cuando el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa y salió al balcón diciendo humildemente "vengo del fin del mundo", para muchos fue la señal de que se venían nuevos tiempos en el catolicismo.  Independientemente de si se coincide o no con la Iglesia como institución religiosa, resulta evidente que la figura de Francisco es convocante y que sus actos siempre son noticia. El cine decidió no quedarse atrás de esa "atracción" e incluso tal vez logre encontrarle una gran veta económica.

Nello Scavo, el  escritor y periodista de la revista católica Avvenire, publicó La lista de Bergoglio (2013) en la que se narra - generando puntos de contacto a nivel trama con La lista de Schindler- sobre cómo Bergoglio logró salvar a personas durante la última dictadura militar argentina.  Una vez editado, a Scavo le empezaron a llover propuestas para llevar el libro a otro formato, incluso una adaptación estadounidense para armar una miniserie con mucha "acción".

Pero Scavo optó por una versión respetuosa de su libro dirigida por Liliana Cavani con guión adaptado por él mismo y Umberto Contarello, que espera rodarse a principios de 2015. “Querían hacer una serie en EE UU con mucho peligro. Tuve propuestas de Holanda o Francia, para contar la pasión del Papa por el tango o la novia de su juventud”, relata el periodista que parece que no sucumbió a las cifras abultadas que le ofrecieron para hacer una versión "más espectacularizada" de su libro.

Otra película que se espera para abril de 2015 es Call me Francisco (Llámenme Francisco) que se filmará entre nuestro país, Italia y Alemania dirigida por Daniele Luchetti. Película cuyo casting disparó inmediatamente la pregunta ¿Quién será Bergoglio?  Desde figuras internacionales como Antonio Banderas hasta el local Rodrigo de la Serna son muchos los nombres que resuenan como candidatos.

En tercer lugar, está la película dirigida por Nicola de Angelis que estará inspirada en textos del Papa y apuntará a una visión "más espiritual", aunque todavía el guión es un misterio.  También puede verse el reciente documental Francisco de Buenos Aires del argentino Miguel Rodríguez Arias, que se focaliza en la "revolución" que está generando en la Iglesia el primer Papa sudamericano. Y sin olvidarnos de todos los documentales para televisión y especiales sobre Francisco que pululan desde su nombramiento.

Otra serie que se espera es la del director Paolo Sorrentino que piensa trabajar con una ficción llamada "Papa Joven" que si bien no será puntualmente sobre Francisco, jugará con el personaje de Lenny Belardo, un imaginario papa italoamericano que podría remitir al actual Sumo Pontífice.

Tal vez el cine venga a ofrecer una "nueva religiosidad" para este siglo, o una nueva manera de hacer de los fieles... millones de espectadores.

El cine, la TV  y los Papas

- 1896, se proyectaba "Sua Santità papa Leone XIII", de Vittorio Calcina.

- Julio II de Rex Harrison en "El tormento y el éxtasis" (1965), de Carol Reed o el Leon I que convence a Atila de que no invada Roma en "Hombre o demonio" (1954), de Pietro Francisci.

-Luigi Magni multiplicó al Santo Padre en la pantalla de "En nombre del papa rey" (1977) a "Sed buenos... si podéis" (1983).

- Cómo olvidar en los 90 cuando "El padrino III" mostró la muerte de Juan Pablo I y "El marqués del grillo", de Mario Monicelli, retrató a un Pio VII humillado por Alberto Sordi.

- En Amén (2002), de Costa-Gavras, Marcel Jures hizo de Pio XII, acusado de no oponerse a los nazis.

- "La mujer papa" del 2009, con la dirección de Sönke Wortmann. El mismo personaje aparecía en "La papisa Juana" (1972), de Michael Anderson.

- En 2011 llegaría la lograda "Habemus Papam" de Nanni Moretti

- Las series "Los Borgia", de Neil Jordan con Jeremy Irons, y "Borgia", de Tom Fontana, han llevado a los papas a la TV mostrando tramas que exceden por mucho a lo meramente religioso.

Fuente: El País