A la espera de una nueva película sobre el caballero de la noche, la creación de Batman celebra 75 años de aventuras.

DC Comics decidió lanzar una edición especial Detective # 27, que viene con  cuatro máscaras ilustradas por el dibujante Ryan Sook.

Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Luego de 75 años de aventuras exitosas, en Estados Unidos decidieron que a partir de este año, todos los 23 de julio serán el  Día de Batman donde los fanáticos del comic estarán de parabienes con los eventos en negocios y con la nueva  edición de la Convención Internacional de Cómics (Comic-Con) que le dedicará eventos exclusivos al hombre murciélago.

Murciélagos en el cine y la tv

La primera de las producciones de ‘Batman’ se estrenó año 1943 y se trató de una serie de 15 capítulos de la productora Columbia Pictures. Protagonizada por Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin, contó con el villano Dr. Daka que interpretó el actor Carrol Naish. Aparecieron: la cueva de Batman y el reloj de la entrada. La historia de la serie se centra en la lucha de la Segunda Guerra Mundial contra los agentes japoneses.

En 1949  llegaría  ’Batman y Robin’, otra vez una serie  de 15 capítulos . En esta ocasión, fue Robert Lowery quién dio vida a Batman y Johnny Duncan lo acompañó como Robin. El veterano actor Lyle Talbot  interpretó al popular comisario Gordon.  La pareja de superhéroes, en esta ocasión, se enfrenta al Mago, un hombre con capucha que mantiene su identidad oculta hasta el final de la serie.

En 1966 llegó el primer largometraje que terminaría por llevar a la cima al hombre murciélago.  Producida por la 20th Century Fox contó con Adam West como Batman y Burt Ward como Robin.  Se trató de un proyecto con un elevado contenido de producción para el que se creó una moto, un bote o incluso un helicóptero utilizado en la cinta.

Luego cuando AOL Time Warner compró DC comics  comenzó la seguidilla de películas con superproducciones. La primera de ellas llegó en el año 1989 bajo el título de ‘Batman’ que protagonizó el actor Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson como el Joker, dirigidos por Tim Burton.  Consiguió recaudar más de 400 millones de dólares.

La segunda de la saga, también dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton nos trajo a la sensual Gatúbela interpretada por Michelle Pfeiffer y al malvado Pingüino que interpretó Danny DeVito. La película fue estrenada en 1992 y consiguió recaudar más de 200 millones de dólares partiendo de un presupuesto 80.000.

En 1995 llegó ‘Batman forever’ dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por  Val Kilmer. En esta ocasión, los villanos fueron Acertijo y Dos Caras interpretados por Jim Carry y Tommy Lee Jones. Y volvió Robin interpretado por Chris O`Donell.

‘Batman forever’ se trató de un gran éxito económico  por lo que se encargó de nuevo una nueva secuela bajo el título ‘Batman y Robin’. Las diferencias entre Kilmer y Schumacher obligaron al actor a abandonar la producción por lo que George Clooney se hizo cargo del personaje.  La película fue estrenada en 1997 y junto a Clooney se encontraban Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger en los papeles de los villanos Hiedra Venenosa y Mr. Freeze.

Finalmente llegaría la esperada saga de Christopher Nolan, quien en 2003 fue contratado para darle un nuevo espíritu al personaje.  Nolan defendió que era necesario  contar los orígenes del personaje así como su historia personal. El papel de Batman fue concedido al actor Christian Bale mientras que Michael Caine sería el mítico personaje de Alfred.

En 2005 llegó ‘Batman Begins’  con Morgan Freeman, Liam Neeson o Gary Oldman. La cinta narra la historia de cómo Bruce Wayne se conoce así mismo para llegar a ser Batman. Bajo un presupuesto de 150 millones de dólares, la película consiguió recaudar más el doble. Además, consiguió la nominación a un premio Óscar y a tres premios BAFTA.

Nolan  volvió a ponerse al mando de una nueva cinta bajo el título ‘The Dark Night’ (El caballero Oscuro). Con Bale de nuevo como protagonista y Heath Ledger como El Joker (El Guasón), interpretación que le valió el Oscar póstumo como mejor actor de reparto. Fue un verdadero éxito de taquilla.

Finalmente, en el año 2010 llegó la última entrega 'The Dark Knight Rises' ('El Caballero Oscuro: La leyenda renace'). Junto a Bale,  Anne Hathaway como Gatúbela y con el villano Bane interpretado por Tom Hardy. Se trata de la última cinta de la saga dirigida por Nolan que se hizo con una recaudación de más de 1.000 millones de dólares superando así a la precuela y situándose en el puesto número nueve de la lista de las películas más taquilleras de la historia.

Mientras tanto, la próxima película, Batman vs Superman: Dawn of Justice, ya tiene fecha de estreno: será el 6 de mayo de 2016, con Ben Affleck de capa y detrás de la máscara y Henry Cavill otra vez como Superman.