El fallo que firmó el juez en primera instancia Guillermo Carvajal es terminante, luego de que se conocieran los resultados del peritaje entre El Aleph de Jorge Luis Borges y El Aleph engordado de Pablo Katchadjian : "Tengo por acreditado que Pablo Esteban Katchadjian defraudó los derechos de propiedad intelectual que le reconoce la legislación vigente a María Kodama -viuda de Jorge Luis Borges- en relación con la obra literaria «El Aleph»".

Y agrega: "Surge en forma palmaria la alteración del texto de la obra de Borges por parte del evaluado, dejando caer por tierra el descargo intentado por este último, en cuanto pretende explicar que la publicación de El Aleph engordado obedece simplemente a una experimentación literaria". 

La causa iniciada por María Kodama lleva ya cinco años, y en agosto pasado se había iniciado el peritaje que llevó a la justicia a plantear que se trata de un plagio. 

La justicia procesó al autor de "El Aleph engordado" por "defraudación"

El fallo además destacó que- como intentó la defensa del acusado-  el hecho de que Katchadjian no pretendiera beneficiarse económicamente no es pertinente ya que "el perjuicio económico no tiene por qué existir en los delitos contra los derechos intelectuales"; y que en este caso el autor ganó "notoriedad". 

El autor de la obra engordada podrá apelar el procesamiento- sin prisión preventiva y con un embargo por 30 mil pesos-  y si esto no prosperara irá a juicio oral. 

El origen del libro

Fue en 2009 cuando la editorial Imprenta Argentina de Poesía publicó el libro de Katchadjian El Aleph engordado al que el autor definió como el "trabajo de un artesano". 

El  libro suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra de Jorge Luis Borges pero la justicia no lo ve como un "experimento literario" sino como mero plagio.  "Un día, de la nada, escribí en mi libreta: 'Engordar textos –p.ej. El Aleph'. Unos meses después empecé a hacerlo. Y fue bastante trabajoso, porque quería permanecer en una posición intermedia al engordar: no ser yo ni tratar de ser Borges, es decir, no perderlo a él ni perderme a mí" contó Katchadjian en una entrevista publicada originalmente en revista Tónica. 

La causa que se extendió en el tiempo contó con la colaboración de numerosos escritores locales que se sumaron ante el rechazo de no poder experimentar con la obra de Borges. Katchadjian  integra la delegación argentina que irá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se inicia el domingo aunque no estaría imposibilitado para viajar.