La introducción de la robótica y la inteligencia artificial en el mercado laboral argentino podrían provocar la “destrucción” de hasta el 37 por ciento de empleos durante los próximos 15 años.

Un futuro nada esperanzador el planteado por el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Aníbal Carmona, teniendo en cuenta los duros meses pasados en lo que hace a despidos y pérdida de puestos de trabajo, desde que Mauricio Macri asumiera como presidente.

"Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente" en materia de tecnificación del empleo, estimó Carmona a la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, señaló que estudios de consultoras estiman que se podrían destruir entre 30 y 37 por ciento de los trabajos en el país con la aplicación de las llamadas tecnologías de punta en el ámbito laboral.

Frente a la perdida de "trabajos rutinarios y de fuerza manual", Carmona indicó que "corren con ventaja aquellas (tareas) relacionadas con los matemáticos, ingenieros, tecnólogos y científicos, pero también hay oportunidades en campos diversos como la salud, moda, entretenimientos, publicidad, que aumentan su valor con la introducción tecnologías".

Por el momento, estudios realizados sobre el tema en Europa y Estados Unidos, donde más avanzados están los procesos de automatización e incorporación de inteligencia artificial, prevén que los robots habrán eliminado el 6 por ciento del trabajo humano hacia el 2021.