Un estudio publicado en la revista Nature y firmado por un equipo de paleontólogos estadounidenses, británicos, rusos y sudafricanos, y en el que participa como tercer autor el argentino Martín Ezcurra se indica que los Aphanosaurios son los abuelos de los dinosaurios. 

"No se sabía bien si eran formas emparentadas con los dinosaurios, con los cocodrilos o con otros animales", explica Ezcurra, que ayer presentó la descripción del más antiguo integrante de esa familia, llamado Teleocrater rhodinus.

En la presentación que tuvo lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). Ezcurra indicó: "El Teleocrater y sus formas relacionadas dentro de este nuevo grupo, los Aphanosaurios, son como el abuelo de los dinosaurios y sus familiares. En griego, aphanos significa «secreto» u «oculto». Les pusimos ese nombre porque durante 50 años fueron mayormente desconocidos en la comunidad científica debido a que no habían sido publicados formalmente y porque sus afinidades no habían sido confirmadas."

Los primeros restos del Teleocrater (del griego, teleos, cerrado, y krater, fuente) fueron encontrados por un paleontólogo británico en 1933, en Tanzania, al este de África. Aunque recién en 1956 empezaron a ser estudiados aunque no se terminó de definir si tenían o no parentesco con los dinosaurios. El Teleocrater vivió hace unos 245 millones de años justo antes de la bifurcación entre aves- descendientes de los dinosaurios- y cocodrilos. 

"Medía unos tres metros y sabemos que era carnívoro, porque tenemos preservados dientes con forma de cuchillo", destacó Ezcurra y agregó "No hay indicios anatómicos certeros que nos permitan asegurar que se reproducían por huevos. Los primeros huevos fósiles que conocemos son del período jurásico, y tienen unos 200 millones de años; son de mucho después de la separación entre cocodrilos y aves. No conocemos ningún huevo de la antigüedad, de Teleocrater ni de los primeros dinosaurios. Sin embargo, dado que sus «parientes», los dinosaurios, y también los cocodrilos ponen huevos, pensamos que Teleocrater probablemente se haya reproducido de esa manera."