Sorpresa. Así definen los científicos su reacción al comprobar que el espacio que hay entre el planeta Saturno y sus anillos parece estar "relativamente libre de polvo", según las últimas observaciones de la sonda Cassini.

"La región entre los anillos y Saturno es aparentemente 'el gran vacío'", afirmó el director del proyecto Cassini, Earl Maize y señaló que: “Cassini seguirá el curso, mientras que los científicos trabajan en el misterio de por qué el nivel de polvo es mucho menor de lo esperado”.

El RPWS (Cassini's Radio and Plasma Wave Science) es el instrumento que utilizaron los científicos para analizar las imágenes captadas por Cassini. Cuando sus datos se convierten en audio, las partículas de polvo con las que chocan suenan como estallidos, que era el sonido que los científicos esperaban oír aunque en su lugar, escucharon silbidos y chirridos.

"Fue un poco desorientador, no estábamos escuchando lo que esperábamos escuchar", planteó William Kurth, líder del equipo de RPWS en la Universidad de Iowa. Y agregó: "He escuchado nuestros datos de la primera inmersión varias veces y, probablemente, puedo contar con mis manos el número de partículas de polvo que oigo".

La sonda Cassini reveló qué hay entre los anillos del gigante Saturno

Los curiosos datos fueron recopilados el pasado 26 de abril por Cassini durante su primera e histórica "zambullida" entre el planeta y sus anillos.

La película que difundió la NASA resume una hora de observaciones en el espacio por parte de la sonda que el próximo 15 de septiembre se terminará estrellando contra el planeta.  "Cassini-Huygens" fue lanzada en 1997 y ha orbitado alrededor de Saturno desde 2004. La nave fue lanzada por un cohete Titán 4B y, con un peso de 5.670 kilogramos, viajó más de 3.500 millones de kilómetros.