Desde diciembre a la fecha se iniciaron incendios rurales y forestales en La Pampa, y hay focos que se extendieron al noroeste de Río Negro y al sur de Buenos Aires.

Las zonas más afectadas como la provincia pampeana llegaron a quemarse unas 400 mil hectáreas. 

Según señalaron funcionarios de Defensa Civil las zonas afectadas por el fuego equivalen a más de dos veces la superficie de Capital Federal. 

Además, las rutas 22 y 154 estuvieron cerradas por siete horas debido al fuego y la baja visibilidad. 

Por eso, la página oficial de la NASA publicó dos imágenes satelitales de las zonas incendiadas y afectadas y marca los focos "activos" que se encuentran entre Bahía Blanca y Río Negro. 

El informe dice que "en enero de 2017 se produjo un humo denso por encima de una erupción de incendios forestales en Argentina" y agrega que "el operador de mapas de tierra (OLI según sus siglas en inglés) del satélite Landsat 8 capturó una imagen de color natural de humo al sur del Río Colorado del 29 de diciembre de 2016". 

Mientras que el "espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, adquirió una visión más amplia de los incendios el 1 de enero de 2017". 

Remarca que los puntos rojos de las imágenes son son puntos "Calientes" que indican "quema activa" y que "el humo se extiende a más de 100 kilometros al oeste y sur de Bahía Blanca" mientras que otros focos están cerca de Victorica.