Por mucho que una persona desee evitar o revertir el paso del tiempo, este se manifiesta de manera evidente ante los demás, por ejemplo gracias a “las canas”. Si bien la edad es el principal factor que influye en su aparición, según Harvard existen múltiples factores adicionales que afectan gradualmente la coloración del cabello.

A continuación, detallamos los posibles motivos de aparición de canas en tu cuero cabelludo.

Cuáles son las razones por las que te pueden salir canas según Harvard

Los motivos de tener canas en edades tempranas según Harvard
Los motivos de tener canas en edades tempranas según Harvard

El color del pelo

El editor senior de Harvard Health, Robert Shmerling, ha estado estudiando la aparición de las canas durante años y siempre ha querido demostrar qué se esconde detrás de ellas más allá de la edad.

"El cabello en realidad no se vuelve gris en su totalidad. Cuando un folículo piloso produce pelo, se fija el color. Si un mechón comienza siendo castaño, nunca cambiará de color de forma natural. Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural, es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años", explicó el experto.

El estrés

A este aspecto en particular se le debe prestar atención precisa. El estrés puede traer consigo varios problemas en la salud, siendo uno de ellos la aparición temprana de canas en el pelo.

Qué otros factores influyen en la aparición de canas

  • La genética.
  • La etnia.
  • La falta de vitamina B12.
  • La presencia de ciertas enfermedades como tiroides o vitíligo.

Cómo retrasar la aparición de canas

Si bien es imposible evitar su presencia, hay ciertos tips para retrasar este proceso.

Uno de ellos es llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, incorporando nutrientes como hierro, que son necesarios para tener una buena salud capilar.

A su vez, se recomienda proteger al cabello de químicos como alisados, del sol y realizar trabajos sobre la relajación para evitar el estrés.