Se trata de “una impresionante pareja de discos protoplanetarios muy desalineados rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri”, indicó ALMA en un comunicado de prensa, reproducido por la agencia Notimex.

Desde el observatorio, ubicado en el altiplano chileno, a unos 1.700 kilómetros al norte de la capital, se logró la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios alrededor de una estrella doble.

La mayoría de las estrellas, a diferencia del Sol,  se forman en pareja y orbitan una alrededor de la otra. Gracias a ALMA “se pudo observar por primera vez la rotación del disco alrededor de HK Tau A y a partir de la clara imagen obtenida, los astrónomos pudieron hacer cálculos que los llevaron a concluir que los discos están desalineados en al menos 60 grados”.

Las dos estrellas del sistema HK Tauri, distantes 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, tienen menos de 5 millones de años y están separadas por unos 58.000 millones de kilómetros, una distancia que equivale  a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

El artículo científico respecto a este descubrimiento, “Misaligned Protoplanetary Disks in a Young Binary Star System”, pertenece a los astrónomos Eric Jensen y Rachel Akeson y aparece hoy en la  revista Nature.