A 26 kilómetros de Mangalore, en el sur de India, se encuentra el pueblo de Kateel, un lugar sagrado para los hindúes rodeado de bellas panorámicas y atractivas zonas verdes. La ciudad es conocida por el templo Sri Durga Parameshwari, situado en un islote en el medio del río sagrado Nandini. Miles de devotos visitan a Kateel cada día para buscar bendiciones de la diosa Durga. 

El templo celebra varios festivales a  lo largo del año, pero uno de ellos ha llamado la atención de la prensa internacional por su curioso ritual. Se trata de la Lucha de Fuego o Agni Keli, una actividad en la que participan cientos de personas divididas en dos grupos que se lanzan antorchas encendidas los unos a los otros. Se lleva a cabo en la segunda jornada del festival de ocho días del mes de abril. 

Al anochecer, después de completar las oraciones preceptivas en el templo y una procesión  por las calles de la localidad, comienza el ritual de fuego. Las reglas son sencillas: Los devotos que participan en la lucha se dividen en dos grupos y se enfrentan entre sí desde una distancia de 10 a 15 metros, vestidos con apenas una tela en la cintura para minimizar el riesgo de arder.  Llevan entre cinco y seis antorchas de palma encendidas y como el número de lanzamientos es limitado, el espectáculo dura unos 15 minutos, suficiente para complacer a la diosa Durga y a los miles de espectadores que se concentran desde una distancia segura.

Pese a lo que pueda parecer, no hay lesiones de gravedad pero cuando hay quemaduras, rápidamente se rocían con agua de Kumkumarchana, el agua de la pooja (ofrenda) de la diosa. 

Fuente: www.masaladabbaindia.net