"Gracias, gracias universo", publicó la mujer de 29 años, cuyo nombre no trascendió para protegerla, en Instagram a las 3 de la madrugada. Ella se salvó de ser una víctima más de femicidio, este jueves cuando en una calle de Saavedra su expareja, Julián Reina, le gatilló con una pistola. 

Reina fue interceptado por un patrullero de la Policía de la Ciudad que circulaba por la zona, uno de los tres oficiales se bajó del móvil y le disparó tres veces. El agresor, de 39 años, quien trabaja de personal trainer, no mantenía un vínculo de pareja con la víctima. Reina quedó detenido por la tentativa de femicidio pero está internado en el Hospital Pirovano por los disparos que recibió; fue intervenido quirúrgicamente y según el último parte tiene “una buena evolución”. 

Cómo sigue la causa por el intento de femicidio en Saavedra 

Según publicó M1, la causa está en manos de la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Susana Guichandut, quien aguarda una mejoría del imputado para que una vez que sea dado de alta, pueda ser indagado bajo la imputación de una "tentativa de femicidio", delito que prevé en el Código Penal una pena de entre 10 y 15 años de prisión, y el de "portación ilegal de arma". 

La letrada dispuso que la víctima, quien salió ilesa de la tentativa de femicidio pero ayer fue trasladada a un hospital bajo un estado de shock, sea asistida por un equipo interdisciplinario de contención para este tipo de situaciones de violencia de género. El episodio, cuya secuencia quedó filmada por cámaras de seguridad privada, comenzó cuando la joven de 29 años -que es oriunda de Esquel pero estaba de visita en la ciudad de Buenos Aires-, caminaba por la calle Superí al 4200 y se observa que detrás de ella la seguía un hombre con capucha, anteojos y con un casco entre sus manos. 

Si bien los movimientos de ambos se pierden de cuadro, el audio de esa cámara de seguridad registró que el hombre comenzó a disparar con un revólver contra la mujer y hasta se escucha que gatilla en reiteradas oportunidades sin que salieran los balazos. En cierto momento, se escuchan dos disparos, pero no impactaron en la mujer, dijeron las fuentes de la investigación. Unos segundos más tarde, se observa la llegada de un móvil de la Comisaría Vecinal 12 A, cuyos ocupantes detienen la marcha, descienden con sus armas reglamentarias y disparan contra el agresor, que perseguía corriendo a su víctima. 

"Vieron que el hombre le estaba apuntando con el arma en la cabeza a la chica. Estaba desencajado", dijo a Télam un investigador. Reina quedó tendido boca abajo en el pavimento y detenido por los policías, que inmediatamente alertaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que trasladó al herido al hospital Pirovano, con tres heridas de bala, una en un glúteo, otra en un muslo y la tercera en el brazo derecho. 

La mujer también tuvo que ser trasladada a un centro de salud ya que tenía una fuerte crisis nerviosa. Fuentes policiales aseguraron a Télam que la mujer había sido pareja del hombre, a la vez que señalaron que la venía hostigando y amenazando en los últimos días. Al haber actuado y disparado personal de la Policía de la Ciudad, la jueza dispuso que las actuaciones sean realizadas por la División Intervenciones Judiciales de la PFA y las pericias, por los expertos de esa misma fuerza federal. En la escena del hecho se secuestró un revólver marca DV calibre .32, perteneciente al agresor, en mal estado de conservación. 

Y en el tambor se halló la carga completa con seis balas en los alvéolos, de las cuales dos habían sido detonadas. También se secuestraron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros, además de la pistola semiautomática Pietro Beretta modelo Px4 Storm, del personal policial.